Bitacora de un Reclamo – Dia 1

camino.jpg

Hay un viejo proverbio taoista que dice algo asi:

“Un viaje de cien mil millas comienza con un solo paso.”

Espero que esto no dure mas de unos kilometros…

Dia 1:

Ayer me llegaron las ultimas facturas, mal facturadas. Llamo para quejarme ( Con muy pocas pulgas). Lo primero que me dice la maquina es que ingrese mi telefono. Lo ingreso. Luego me Dice que debo 3 facturas por un monto cercano a los $600. Me ofrece ( siempre la maquina) pagarlo con tarjeta y demas posibilidades. Le pongo la opcion 3, para comunicarme con un representante. Luego de hacerlo… empieza a darme ocupado. Repito el proceso 4 veces. Exactamente los mismos resultados… Al poner que me atienda un representante la llamada se corta.

Pruebo una quinta vez, ahora ingresando otro telefono diferente al mio. Me comunica.

Me atiende una tal alejandra, a la que le cuento mi problema. Le comento que todos los meses desde que contrate la promocion me viene mal facturado, que siempre llamo para corregirlo y que lo hacen. Pero que esta vez, en diciembre llame para corregirlo, me dijeron que si, pero ahora en febrero me llego nuevamente mal. Me explica que tarda en facturar bien, le cuento que ya la promocion caduco y nunca llego facturado como corresponde y le hago la observacion de que en la misma factura ( y en la misma hoja incluso) que dice que tengo “Linea control” me figura el detalle de llamadas a celulares.
Me indica que esta mal facturado y que se tiene que corregir manualmente. Le cuento que ya estoy bastante cansado de hacer el mismo reclamo todos los meses y perder 1 hora de mi vida todos los meses explicando mi problema.

Me pone en espera…

Luego de los 2 minutos de ponerme en espera la maquina me dice ( Disculpe, todos nuestros operadores estan ocupados, por favor comuniquese mas tarde), seguido a eso, un horrible ocupado.

No seria la primera vez que me cuelguen el telefono.

Llamo nuevamente. Ahora me atendio una chica llamada Yael Joll ( No tenia muchas ganas de decirme su apellido, pero le comente que me habian cortado anteriormente y que por lo menos me gustaria saber el nombre completo de la persona con la que iba a hablar)

Me dice que ingreso un reclamo el dia de la fecha, que su compañera (la que me habia cortado), habia ingresado el reclamo por las llamadas a celulares.

Las llamadas a celulares ? ( repito en voz alta) Yo no tengo ningun problema con las llamadas a celulares. Le cuento toda mi historia nuevamente. Le pido que me de un consejo de amiga con que pasos a seguir. Me dice que lo mejor que puedo hacer es llamar todos los meses y pedir que me corrijan la factura. Me enojo un poco y le digo que no me puedo pasar la vida hablando con ellos.

Seguido a esto le pido que me pase con comercial para dar de baja todo. Me dice que no puedo dar de baja por telefono. Le digo que voy a ir a dar de baja personalmente, que me pase una direccion. Antes de pasarme la direccion me dice que igualmente tengo que pagar las facturas que adeudo. Le digo que yo estoy informado que no es asi, que puedo dar de baja sin importar si tengo o no deuda. Me deja en espera un segundo y me dice que no puedo dar de baja si no pago las facturas. Yo le pido que me las manden bien y yo las pago, que me pase a ese plan para pagar menos, no para pagar el doble. ( Quiza por eso se llama Duo…)

Le agradezco su atencion y le corto totalmente indignado.

Me fijo en la factura la direccion de la central de Telefonica para ir directamente a las oficinas para que me den una solucion inmediata o dar de baja todos los servicios y vere como me arreglo.

Me fijo en la factura, y la direccion que figura es: Defensa 143 Piso 11. Los guardias me preguntan que iba a hacer y les digo que una consulta. Me contestan que se mudaron y que no estaban mas ahi. ( Yo creo que me mintieron, quiza pase otro dia diciendo que tengo que llevar un paquete). Me pasan la direccion nueva y me dicen que igualmente cierran a las 4. Eran las 4.15 pm.

El lunes veremos como continua.

14 comentarios to “Bitacora de un Reclamo – Dia 1”

  1. alfredpicus Says:

    Amigo probastes con carta documento y defensa consumidor? Ahi tenes cara a cara con un apoderado de Telefonica, ademas mediante denuncia en defensa consumidor la ley te proteje en poder dar de baja el servicio aunque tengas una deuda.

    http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/internet.php

    Saludos

  2. Diego Says:

    Te cuento que todavia no probe. Hoy mismo fui a defensa al consumidor ( La bitacora lleva un dia de retraso) y ellos se lavaron las manos y me dijeron que me vaya al CNC. Muy bueno el link que me mandaste. El lunes o martes paso por donde me dijiste y lo subo en la bitacora. Gracias por leer el blog y comentar. Se agradece.

  3. vinculaciones Says:

    Buenísimo el blog, seguí contando con todos los detalles por favor. Es buenísimo lo que estás haciendo. Te aderí a los links de un nuevo proyecto que te invito pases a ver:
    http://entorpia.wordpress.com
    Saludos!
    Voy a seguir la crónica, no dejes de postear, aguante la ciudadanía activa!

  4. Federico P. Says:

    Otra cosa: uno de los artículos de la ley de defensa al consumidor sostiene que dar de baja un servicio tiene que ser, al menos, tan fácil como darlo de alta. Asíque si vos podés suscribirte a un servicio por teléfono pero para darlo de baja te piden que vayas personalmente, están en infracción y podés denunciarlos.

  5. Boicots Says:

    Te felicito por el blog y te invito a pasar por el mio… ahora te cuento…. yo trabajo en atencion al cliente y te puedo asegurar q como en todo laburo, hay gente bien predispuesta y gente mal predispuesta… pero muchas veces uno tiene q atender y las condiciones obviamente no las pone uno sino q vienen de mas arriba… No siempre el asesor q te atiende te corta… las lineas tambien funcionan mal, hay espera porque hay muchos llamados… tenganlo en cuenta todos los q llaman a atencion al cliente y no traten mal al pobre gil q los atiende q no es responsable de sus pesares sino solamente el q los escucha como un psicologo y q si esta a su disposicion, obviamente los va a ayudar, para eso están…

  6. Marcelo, otro ciudadano Says:

    Discrepo contigo Boicot.
    Ni vos sos gil ni tampoco sos pobre. Sos un ciudadano que debe cumplir con la tarea asignada en tu trabajo. Sos responsable de atender correctamente y por igual a todo llamado que otro ciudadano te hace. Me temo de que no eres psicologo, y si es asi, te recomiendo que trates de conseguir trabajo en tu area. Si lamentablemente tenes que trabajar bajo obediencia debida y la culpa la tiene el de arriba, trata de mejorar esas condiciones con tu superior, y si asi y todo no podes hacerlo, no le pases el problema al ciudadano que te llama, resolvelo de alguna manera o renuncia.

  7. teleforrica Says:

    Gracias a todos los que comentaron.

    Con respecto a Boicots. Lamento que estes trabajando en atencion al cliente. Si bien es verdad lo que vos decis que hay gente con buena onda y otra con muy poca… Tambien es verdad que les ordenan mentir, estafar, y engañar a la gente. Cuando contrate el plan duo el operador me dijo $75 finales. Y luego de la factura, y de llamar nuevamente, me entere que eran finales + iva y + el abono minimo. O sea que no eran muy finales. Con respecto a lo de dar de baja un servicio, puedo llamar mil veces y las mil veces me van a decir que si adeudo alguna factura no se puede dar de baja. Cosa que es mentira y podes constatar en http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/internet.php . Y considero que no tenes que delegar la culpa, ya que recibis ordenes pero sos vos el verdugo. Acepto que podes estar necesitando la plata y estar obligado a trabajar ahi. Por lo cual voy a terminar mi comentario aca.

  8. Soledad Says:

    Estoy de acuerdo con Diego, Boicots elige trabajar donde trabaja… (aunque a veces esa elección, por necesidad o disponibilidad, es relativa) por eso me pareció más que válida la comparación de Marcelo con la “obediencia debida”, porque es tal cual eso, siempre terminamos culpando al Sr. multinacional, pero esa macro empresa está compuesta de gente que labura, no de fantasmas, y cada empleado todos los días le dice sí a sus prácticas usureras…

  9. Marcelo, otro ciudadano Says:

    A ver si esto puede funcionar.
    Todos somos ciudadanos cuando salimos a la calle, ¿no es cierto?,
    cuando digo ‘todos’, me incluyo e incluyo a mis compañeros de trabajo, tambien incluyo a mis jefes, a mis supervisores, a mi/mis gerentes, a los dueños de la empresa, etc.
    Puede que resulte muy descabellado lo que proponga, pero si no lo es, estaria bueno que lo hagamos.
    Muchos de nosotros trabajamos en compañías/empresas de servicios, etc., tambien sabemos que nos indigna ver que debido a que como la empresa tiene una politica pedorra para con los clientes (llamese: metrovias, telefonica, movistar, fibertel, subterraneos, colectivos, bancos, etc.) y que muchas veces nos vemos limitados a las reglas de las mismas, concecuentemente nos cagamos en los clientes que llaman quejandose y, como NO queremos perder nuestro trabajo, lo que propongo es:
    Publicar por algun medio, ya sea estos blogs o algun otro medio masivo, los e-mails de nuestros jefes, hablo de esos jefes/directores/gerentes/etc pedorros, para que la gente disconforme se ‘comunique’ con ellos.
    Y si eso no funciona, podemos pasar a una medida mas drastica, como dar a conocer el telefono de su oficina.
    Y mas aun, podemos publicar el telefono celular de trabajo (no el privado).
    Podemos tener muy buena onda con el jefe, pero cuando la buena onda no llega a los clientes, hay algo que esta mal. Nosotros como complices o bajo obediencia debida (y por temor a perder nuestros puestos de trabajo), estamos siendo tan pedorros como la empresa misma al no poder solucionar genuinamente el problema de los clientes/usuarios.

  10. Boicots Says:

    Ojo, yo no lamento trabajar en atención al cliente, agradezco tu ironía sobre la psicología y tu consejo sobre la renuncia pero paso, Marcelo. Simplemente mi comentario y la idea de mi blog es crear conciencia. Las armas para defenderse están, el problema es que nadie las usa ni se hace valer porque se desconocen y a la larga te terminás cansando de reclamar.
    Yo discrepo con tu idea de dar información sobre los superiores, un celular o un mail lo cambiás como si fuera ropa interior y te aseguro que al Señor Metrovías, Sr. Telefónica no se le va a mover un pelo.
    Lo drástico pasa por otro lado y los invito a pasar nuevamente por mi blog

  11. marcelo, otro ciudadano Says:

    Mira, si las armas para defensa estan, si estan escondidas o si terminas cansandote de reclamar, hay algo que el sistema en el que nosotros navegamos que NO esta bien.
    Los que reciben los reclamos, son ciudadanos como vos y como yo, y si cuando atendes al cliente no le podes pasar la informacion adecuada para que el reclamo ‘funcione’ (que paradoja no?, para eso esta un reclamo, no?)
    ya que te pueden echar… salvando tu pellejo y cajoneando el reclamo, sigo proponiendo eso, por mas que un telefono celular, o una direccion de mail se cambie como ropa interior (aunque pienso que esta gente no se cambia muy seguido, puesto que se cagan en todo), es nuestra ‘tarea’ mantener informados a los consumidores de todo cambio que estos individuos hagan.
    Ademas dudo que a un/a director/a de colegio, a un jefecito, a un supervisor le sea tan facil tener que pedir a los respectivos departamentos de su organizacion el cambio de dichas cosas, una vez puede ser, 2 veces, bue, 3 veces… mmm y ni que hablar si lo piden con intervalos semanales.
    Y si eso no funciona, bueno, los celulares privados.
    Hacerse cargo, y no a la obediencia debida en las empresas!

  12. Boicots Says:

    Bueno, Marcelo… estamos hablando de empresas o multinacionales, no la directora de un colegio. Te aviso, al menos en mi caso mi trabajo no consiste en cajonear reclamos, no puedo hablar por todos los “atencion al cliente” del país pero no es mi caso ni tampoco salvo mi pellejo. Solamente defendi al sindicato y mirá todo lo q se armó… ja
    Y en tu caso si propones ese “no a la obedencia debida”, te felicito porque vas por una revolución si todos los trabajadores en relación de dependencia nos unimos en contra de nuestros jefes…

  13. Macross Hikaru Says:

    Para boicot:

    Es todo un tema, y hay varios temas que tocar pero sere simple y brusco y dejare el formalismo a un lado, el trabajo que haces si sabes que esta mal, dejalo, cambia, no es simple lo sé, pero eso antes de seguir mintiendo y engañando a la gente(o no ser totalmente sincero), hay personas que tiene familiares con discapacidad y demas problemas por solo mencionarte una minima de ejemplo, si vos te sentis a gusto en tu trabajo no podes decir que no esta a gusto con lo que provocas a gente que realmente ya la pasa mal porque por mas que digas lo que digas , sos complice y punto.

    Las armas que vos decis, bla bla bla, algunos no las sabemos usar, otros ni sabemos si existen otros simplemte no saben a donde acudir, para ti sera simple decirlo, pero si las hay estan dificiles de alcanzar porque entre que tenes que alimentar la familia, lidiar en al calle en el trabajo y con el tiempo, ademas tenes que encargarte de armar un informem juntar y fotocopiar hojas y hojas moverte de aqui para alla, tomarte tu tiempo y asesorarte con demas temas, viajar etc etc, a eso les llamas armas, por dios!!! en que pais vivis??. Tiene que ser asi, algo tan simple como factura r lo que se debe, tenemos tecnologia buenas PCs, bueno tecnicos e Ingenieros de todo tipo y no pueden hacer una simple boleta bien ??? siento que estas ajeno e inocente a todo esto, quizas estoy algo susceptible pero dejense de joder y victimizarse, cada uno es dueño de sus desiciones. “cada uno es director de sus actos y actor de sus acciones”.

    Se que quizas quieres responderme, vi busques y encuentres alguna falencias en mi escrito, no te gastes, se que tengo razon no por mi, sino por la gente, por lo tanto cualquier cosa que quieras acotar o mencionar sera por demas inutil y efimera, no se puede defender lo indefendible.

    pero claro seguro que vas a responder sos predecible.

  14. tux Says:

    bueno yo tengo que sufrir con telefonica en colombia y sus experiencias me parecen adecuadas para poder referenciar este blog en el grupo que conformé en facebook que se llama “TELEFONICA TELECOM A LA PUTA MIERDA”.
    este blog esta buenisimo para que mis compañeros en el grupo sigan viendo lo que hacer telefonica no lo solo en colombia sino en todas partes donde existe esta empresa basura

Responder

